sábado, 12 de septiembre de 2015

 PRIMER PERIODO  ARTÍSTICA PARA EL GRADO SEXTO

Bienvenidos al primer curso virtual: “La Educación Artística y la expresión gráfica”, presentando una asignatura entretenida y novedosa  a través de las nuevas tecnologías educativas, que nos ofrecen los momentos actuales de la educación, en un ambiente virtual donde vamos a aprender todos. La  Educación Artística es un área que tiene muchos temas y conceptos como se observa en  la presentación del curso, pero con la implementación del curso virtual, los estudiantes serán los más beneficiados ya que les permite ver vídeos, imágenes que les enriquecerán los diferentes temas propuestos para el año.






PERIODO UNO

En esta unidad tiene la oportunidad de ver los siguientes temas: el punto, la linea, el encaje, el volumen, la simetría y la asimetría


EL PUNTO
En la geometría el punto es tan pequeño que no tiene dimensiones, a veces ni se ve; se sabe que está allí donde se cruzan dos líneas, en el lenguaje escrito es muy útil, en la música es una nota en el pentagrama, pero en el dibujo el punto es más espontáneo, natural y fácil de hacer, para representarlo basta una rápida aplicación de la plumilla o el lápiz o el pincel.
  A pesar de su sencillez, el punto es un elemento con el que pueden crearse composiciones artísticas llenas de creatividad y fuerza expresiva, de hecho algunos autores han centrado su actividad en el estudio de estos elementos, tratando de explicar las relaciones que se establecen entre ambos.
EL PUNTILLISMO
Observa la ilustración y comparte con tus compañeros la sensación que te produce.
Se llamó puntillismo, divisionismo o neoimpresionismo a la técnica que emplearon algunos autores como Seurat o Signac y que consistía en completar las escenas mediante cientos de puntos de color que, contemplados desde cierta distancia, componen claramente la visión deseada. Tal vez pienses que se trata de una extravagancia, pero si te acercas a la pantalla de un televisor, sólo verás puntitos rojos, verdes y azules, lo mismo prácticamente que aquí. De esta forma, lo representado queda descompuesto en cantidad de pinceladas de colorines que proporcionan al que lo contempla un ambiente, una atmósfera especial y muy original.
Los principales exponentes del puntillismo fueron:
PAUL SIGNAC  (1.863-1.935) fue un gran propagandista de esta tendencia derivada del impresionismo y calificaba esta pintura como "la de los colores del prisma". Busca siempre el "resultado más armonioso, más luminoso y más coloreado".
Las formas se conciben como una geometría de masas puras con una síntesis perfecta de luz y color. Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa. No obstante, las personas aparecen estáticas e inmóviles.
La pincelada es la base del puntillismo y, al dividir los tonos, hace que los cuadros se asemejen a mosaicos.
GEORGES SEURAT: Pintor francés, uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores.
Entre sus obras mas representativas se encuentran: Un baño en Asnières, Las modelos, El Chahut, El circo.

ACTIVIDAD  # 1 
Observa las siguientes imágenes de puntillismo y el vídeo y luego realiza un dibujo aplicando esta técnica  

                




LA LINEA 

Una línea funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.
En matemáticas y geometría, línea suele denotar línea recta o curva
En geometría, la línea también puede considerarse la distancia más corta entre dos puntos puestos en un plano.
El otro concepto de la línea desde la teoría de Kandinsky es, la línea geométrica es un ente invisible. La línea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea.
La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa a la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada. Enrique Lipszyc expresa: la línea que define un contorno es una invención de los dibujantes, ya que «en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono.» Hay varios tipos de líneas, están la línea expresiva y la línea de contorno.

ACTIVIDAD  # 2 
Observa las siguientes imágenes acerca de la linea  y el vídeo y luego realiza un dibujo aplicando diferentes tipos de lineas, sea muy creativo  
  





EL ENCAJE (LA FORMA)

La forma es la apariencia externa de las cosas. En geometría las formas planas deben ajustarse a normas y conceptos matemáticos que generalmente las hacen lucir rígidas y frías; en el arte las formas son  más expresivas, espontáneas y transmisoras de sensaciones y mensajes.
En el arte la forma es un recurso estético muy rico en posibilidades que hacen infinitas las alternativas de creación plástica.

SIMPLIFICACIÓN  DE LA FORMA

Para comprender el concepto de simplificación de la forma, es muy importante ver objetivamente las cosas y encontrarles el parecido con las figuras geométricas  simples: el triángulo, el cuadrado, el rectángulo, el círculo y el ovalo. ej

ACTIVIDAD  # 3
Escribe un breve comentario acerca del siguiente vídeo o si tienes preguntas escríbelas  y por este medio obtendrás las respuestas y aclaraciones 

Observa las siguientes imágenes acerca del encaje   y el vídeo y luego realiza un dibujo aplicando el encaje 
Escanea la actividad # 1, # 2, y # 3  y envíala al profesor 

   


El volumen

El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura. El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.

Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.
Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.

Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz. 

ACTIVIDAD  # 4 
Observa las siguientes imágenes acerca del volumen y el vídeo y luego realiza varios  dibujo con volumen. 

 




Qué es Simetría:

Como simetría se denomina la correspondencia exacta que se verifica en la forma, el tamaño y la posición de las partes de un objeto considerado como un todo. La palabra proviene del latín symmetrĭa, y esta a su vez del griego συμμετρία (symmetría).
La simetría, como tal, es un concepto afín a distintas disciplinas como la geometría, el dibujo, el diseño gráfico, la arquitectura y las demás artes. Asimismo, podemos encontrarla ciencias como la biología, la física, la química y la matemática.

ACTIVIDAD  # 5
Nombra 5 objeto que tienes en el hogar que son simétricos y 5 objetos asimétricos 
   



ASIMETRIA 

Hay conceptos que sólo se entienden por oposición: asimetría es uno de ellos. definen este término como la carencia de simetría o lo contrario a ella. Es imprescindible, por lo tanto, saber qué es la simetría para comprender la idea de asimetría.

    
Nota 
los 4 periodos se van a calificar asi: el 80% es el trabajo realizado por el estudiante, un 5% es la autoevaluacion del estudiante, un 5% es la coevaluacion entre estudiante y profesor, y un 10% es el concepto del profesor; para un total del 100%


ACTIVIDAD # 6

Realiza una autoevaluación  de 1 a 5, teniendo en cuenta lo que has aprendido, la calidad de los trabajos entregados y tu puntualidad de las entregas.


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